Connect with us

Comercialización

Continúan los operativos para erradicar la Mosca de los Frutos en la Patagonia

Published

on

|Patagonia|

La semana pasada detectaron la presencia de Mosca de los Frutos (Ceratitis capitata Wied) en el ejido urbano de Cipoletti, tal como informamos desde InterNos. El anuncio encendió la alerta en una región que hace años fue declarada zona libre de esta plaga, un requisito fundamental para exportar a mercados como EE.UU, China y Chile.

Al hallazgo de la plaga le siguió un plan de control fitosanitario implementado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Las tareas incluyen la destrucción de los frutos infectados y la prohibición para exportar los productos frutihortícolas que se hallen dentro del área regulada hacia mercados con restricciones sin cumplir un plazo cuarentenario previo. De esta manera, SENASA intentará ofrecer las garantías de salubridad necesarias a los mercados de destino de estos frutos.

Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), dijo a LU5 que la presencia de Mosca de los Frutos podría dificultar el comercio con EE.UU, una vía de exportación importante que debe atravesar territorio chileno. Sin embargo, remarcó que las restricciones aplican solo para los frutos producidos dentro del anillo sanitario.

La zona monitoreada tiene un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de detección de la plaga.  Esteban Rial, director de Protección Vegetal de SENASA, precisó sobre el área afectada: “El eje urbano de Cipolletti y Fernández Oro entran completos: hacia el Este hasta donde termina Cipolletti, hacia el Oeste pasa por la mitad de Neuquén, al Norte hasta Ferri, más o menos y al Sur cruza el río. Uno ve el círculo y es una superficie de 16.000 hectáreas, pero hay una parte que está cubierta por zonas urbanas, otra parte que es la barda norte. La superficie neta será de 2200 hectáreas productivas”.

Leer también: Detectaron ejemplares de Mosca del Mediterráneo en la zona urbana de Cipoletti

SENASA aclaró que la detección de estos ejemplares no afecta el estatus fitosanitario de Área Libre de Mosca de los Frutos que actualmente tienen los valles productivos de la región patagónica. Sin embargo, informaron a los transportistas que pasen por la zona infectada que deberán cubrir de forma total las cargas para evitar la contaminación de sus productos.

Asimismo, Rial recordó que podrán exportar la fruta cosechada antes de la fecha de detección de la plaga, siempre que haya sido transportada y descargada en condiciones de resguardo fitosanitario.

“Ya ha pasado otros años, complica mucho a quienes están en el área de cuarentena, pero hay que cumplir las medidas que indicó SENASA para no perder el estatus”, cerró Loyarte.

Leer también: Alerta por HLB en zonas urbanas en la provincia de Tucumán

Advertisement

Lo más leído