Connect with us

COVID en frutihorticultura

Chaco: Primer caso positivo de Coronavirus en la Cooperativa Frutihortícola

Published

on

Foto: Diario Norte

|Chaco |

Se detectó el primer caso de COVID-19 positivo en la Cooperativa Frutihortícola Noreste, en la ciudad de Resistencia. Según confirmaron a este medio dirigentes del mercado, se trata de un trabajador procedente de Barranqueras que contrajo la enfermedad a través de su esposa.

La entidad dispuso el cierre del puesto donde desarrollaba tareas dicho empleado, quien además deberá realizar una estricta cuarentena por catorce días, al igual que el resto de sus compañeros. El infectado al momento no presenta complicaciones en su estado de salud.

Foto: Diario Norte

Por otra parte, la Cooperativa activó el protocolo sanitario que incluye la desinfección completa de las instalaciones del lugar y de los vehículos que ingresaron en el día de la fecha. Sin embargo, el mercado permanecerá abierto en los próximos días.

“Por ahora el Mercado no va a cerrar. Nosotros estamos extremando las medidas de seguridad, haciendo todo lo que podemos hacer, pero pedimos a las autoridades municipales y provinciales que entiendan que los mercados son un foco de contagio muy importante, no solo local sino también regional, porque llegan compradores de otras provincias”, dijo a InterNos Américo Barúa, titular de la Cooperativa.

Barranqueras, ciudad donde reside el infectado, es la segunda ciudad con más casos confirmados de COVID-19, detrás de Resistencia. Vale recordar que en Chaco existe transmisión comunitaria del virus y es la tercera provincia con mayor cantidad de positivos (694 al 21 de mayo, con 38 muertes), solo por debajo de CABA y la provincia de Buenos Aires.

Controles en el ingreso. Foto: Diario Norte

Claro está que la noticia preocupa tanto a los dirigentes, puesteros y trabajadores frutihortícolas como a las autoridades municipales. Pero también se puede señalar que no los tomó por sorpresa. Desde hace algunas semanas el propio Barúa venía solicitando mayor presencia del Ministerio de Salud en el predio, luego de que se confirmara la existencia de un foco de contagio en Barrio Toba, ubicado pocos kilómetros del mercado chaqueño.

Si bien hoy el mayorista realiza controles de temperatura y desinfección superficial con rociador al ingreso del predio, el objetivo de la dirigencia por aquel entonces era extremar los controles con asistencia de los recursos estatales. Pero la idea no prosperó.

Foto: Diario Norte

En concreto, la propuesta era conformar un Consejo de Defensa Civil Sanitario y Alimentario, junto a representantes provinciales y municipales."El que haya un infectado o un foco de contagio en el Mercado Frutihortícola sería letal, ya que abastecemos a toda la provincia, y podría traer graves consecuencias", había alertado Barúa en diálogo con el medio provincial NORTE.

Cabe preguntarse si dicho Consejo tomará forma en los próximos días, ante el peligro latente de que la situación dentro de la entidad empeore y deba finalmente clausurarse para frenar la expansión del virus. Ya existen precedentes. Medios locales informan que dos supermercados mayoristas  han visto cerradas sus puertas de manera preventiva por casos positivos de alguno de sus empleados.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído